El campo magnético terrestre (también llamado campo geomagnético), es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar; una corriente de partículas energéticas que emana del Sol. Su magnitud en la superficie de la Tierra varía de 25 a 65 µT (microteslas) ó (0,25-0,65 G). Se puede considerar en aproximación el campo creado por un dipolo magnético inclinado un ángulo de 10 grados con respecto al eje de rotación (como un imán de barra).
La Tierra es buen ejemplo de dipolo planetario, donde las líneas de fuerza apuntan en dirección al polo (magnético) sur y hacia el polo (magnético) norte. Los planetas pueden también mostrar evidencia de cuadrupolos (4 polos) y octupolos (8 polos). Júpiter y Saturno son buenos ejemplos de magnetismo planetario multipolo.
No todos los planetas tienen campo magnético. Para que exista un campo magnético en un planeta, deben existir condiciones especiales . Los planetas que sabemos tienen magnetosfera incluyen Mercurio, Marte (quizás), Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Venus es un caso muy particular porque es un planeta rocoso sin campo magnético